1p 2c Tipologías Multimedia - Educativa

INSTITUTO TÉCNICO NUEVA FAMILIA

ESPECIALIDAD INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

  • 1.      Presentación estudiante y docente.
  • 2.      Normas: respeto, llegada puntual, no uso de celular, participar en clase.
  • 3.      Cuaderno GRANDE.
  • 4.      Valores: respeto, colaboración, compañerismo, liderazgo, empatía, amistad.
  • 5.      Respectivas sanciones por indisciplina, porte uniforme, llegadas tarde, uso celular.
  • 6.      Monitores
  • 7.      Proyectos de tarjetas
  • 8.      Proyecto revista colegio
  • 9.      Pad mouse
  • 10.  Llenar la
  • 11.   hoja de etapa práctica

 

 

modalidad

  • 1.    Presentación de la docente.
  • 2.    Presentación de estudiantes y porqué escogió la especialidad.
  • 4.    Articulación SENA: técnico en diseño e integración multimedia
  • 5.    Clases con docentes del colegio y del SENA
  • 6.    Etapa práctica SENA: colegio
  • 9.    Cursos virtuales: 4 mínimo
  • 10. Folder de evidencias y de horas etapa práctica (880h / 2años)
  • 11. Control de las horas etapa práctica con el SENA
  • 12. Anteproyecto de grado
  • 13. Cuaderno grande para pegar fotocopias
  • 14. Notas: SENA – colegio. 
  • 15. Disciplina, puntualidad, respeto, participación.
  • 16. Lectura y producción textual.
  • 17. Sondeo de quienes tienen computador y acceso a internet
  • 18. Monitor


19.  

 

 

NORMAS DE USO DE LA SALA DE INFORMÁTICA

1.      Llegar puntualmente a la sala e ingresar siempre en orden, sin gritar, correr o empujar y ubicarse en el equipo asignado.

2.      Verificar el estado físico del equipo, informar cualquier anomalía.

3.      Encender el equipo solo cuando se haya ordenado y se hayan dado las instrucciones del trabajo de clase.

4.      Verificar el nivel de carga del computador.  Si está cargado, desconectarlo para evitar daños en el PC.

5.      Apagar de manera correcta los equipos antes de salir.

6.      No rayar mesas, sillas, paredes y equipos, cuidar el aseo y orden de su puesto de trabajo.

7.      Se prohíbe el ingreso o exploración de páginas no autorizadas y pornográficas, es causal de sanción y expulsión de la sala de informática por varias sesiones.

8.      Es prohibido el ingreso o consumo de alimentos, bebidas, chicle... dentro de la sala, también el uso e ingreso de dispositivos como celulares, parlantes, memorias sin autorización.

9.      No conectar ni desconectar dispositivos como teclados, mouse o conexiones, en caso de anomalía avisar al profesor para realizar cambios o conexiones.

10.  Cuide el buen funcionamiento del equipo, evite cambiar configuraciones o intervenir los programas y propiedades del sistema operativo, el docente es el único autorizado.

11.  Todo dispositivo (teclado, mouse, etc.) que se pierda o se dañe con intención deberá ser repuesto.

12.  Cumplir con las normas de seguridad.

13.  Ingresar al aula de Informática con las manos limpias.

14.  Ser respetuoso, amable y tolerante con los demás.

15.  Mantener el aula de Informática limpia y ordenada.

16.  Trabajar en el computador asignado por el profesor. Evitar cambiarse de ordenador sin la autorización del profesor.

 

TEMA

Multimedia educativa, comercial, informativa, publicitaria y recreativa

 

 COPIAR EN SU CUADERNO LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: Hasta encontrar asteriscos de color morado

La multimedia educativa es:

Son todos los materiales didácticos multimedia que orientan y regulan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante la combinación de texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno.

EJEMPLO:

1.      Plataformas de aprendizaje en línea:

o    Khan Academy, Coursera o edX: Ofrecen cursos en video acompañados de ejercicios interactivos, cuestionarios y actividades para ayudar a los estudiantes a aprender de manera autónoma.

2.      Tutoriales en video:

o    YouTube es una fuente masiva de contenido educativo, donde puedes encontrar tutoriales visuales sobre cualquier tema, desde matemáticas hasta arte y ciencias. Estos videos ayudan a los estudiantes a ver la teoría aplicada de manera práctica.

3.      Simuladores interactivos:

o    Plataformas como PhET Interactive Simulations (para ciencias) ofrecen simuladores que permiten a los estudiantes experimentar fenómenos de física, química y biología de manera interactiva y visual.

4.      Aplicaciones educativas:

o    Apps como Duolingo (para aprender idiomas) o Photomath (para resolver problemas matemáticos) utilizan elementos multimedia (textos, imágenes, sonido) para hacer el aprendizaje más interactivo.

5.      Infografías:

o    Las infografías son una excelente forma de presentar información de manera visual y simplificada. Por ejemplo, una infografía de procesos históricos o mapas conceptuales puede ayudar a los estudiantes a visualizar mejor las relaciones entre conceptos.

6.      Ebooks interactivos:

o    Algunos libros electrónicos (ebooks) incluyen audio, animaciones y videos que refuerzan los conceptos clave del texto. Ejemplo: ebooks de literatura que integran fragmentos de películas o representaciones de escenas clave.

Video Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bB0BHYmubK8&ab_channel=FlorMaldonadodelaCruz

 

Cómo hacer ejercicios de multimedia educativa:

Aquí te doy algunos pasos para crear ejercicios multimedia que sean atractivos y efectivos para los estudiantes:

1.      Define los objetivos del ejercicio:

o    Antes de crear cualquier ejercicio, es importante tener claro qué se quiere enseñar. Por ejemplo, si estás enseñando matemáticas, el objetivo podría ser que los estudiantes comprendan un concepto como la suma o la geometría.

2.      Elige la herramienta adecuada:

o    Videos interactivos: Usa herramientas como Edpuzzle o PlayPosit para crear videos interactivos en los que los estudiantes puedan responder preguntas a medida que ven el contenido.

o    Presentaciones multimedia: Con herramientas como PowerPoint, Google Slides, o Prezi, puedes integrar imágenes, gráficos, y videos a las presentaciones y hacer que los estudiantes participen a través de preguntas o actividades en cada diapositiva.

3.      Crea contenido visual y auditivo atractivo:

o    Diseña gráficos, diagramas o animaciones que ilustren el concepto que se está enseñando. Las animaciones simples pueden hacer que un concepto complejo sea mucho más fácil de entender.

o    Si estás creando una actividad auditiva, como una grabación de lectura o un podcast educativo, asegúrate de que el audio sea claro y bien estructurado.

4.      Incorpora preguntas o tareas interactivas:

o    Las plataformas de aprendizaje como Quizlet, Kahoot! o Google Forms permiten crear cuestionarios interactivos, de opción múltiple o verdadero/falso. Puedes incorporar imágenes o videos en las preguntas para hacerlas más interesantes.

o    Ejercicio de arrastrar y soltar: Usa plataformas como H5P para crear ejercicios interactivos donde los estudiantes deban arrastrar y soltar elementos o completar diagramas.

5.      Fomenta la retroalimentación inmediata:

o    Asegúrate de que los estudiantes reciban retroalimentación al instante sobre su desempeño, ya sea en un cuestionario, en una simulación, o en una tarea interactiva. Esto refuerza el aprendizaje y permite corregir errores de inmediato.

6.      Hazlo accesible:

o    Asegúrate de que tus recursos multimedia sean accesibles para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades. Esto incluye subtítulos en videos, transcripciones de audios y opciones para ajustar la velocidad de los recursos.


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Ejemplo de ejercicio multimedia educativo:

Tema: Estructura de la célula (Biología)

1.      Video introductorio: Crea un video corto que explique las partes principales de la célula (núcleo, mitocondrias, citoplasma, etc.).

2.      Infografía interactiva: Diseña una infografía que represente una célula animal y otra vegetal, con botones interactivos que los estudiantes puedan hacer clic para aprender más sobre cada parte.

3.      Cuestionario interactivo: Después de ver el video y estudiar la infografía, los estudiantes completan un cuestionario interactivo sobre la estructura celular usando una herramienta como Google Forms o Kahoot!.

4.      Simulación: Proporciona un enlace a un simulador interactivo de PhET que les permita a los estudiantes ver cómo funcionan las células en diferentes entornos.

5.      NEARPOT:

6.      Edpuzzle:

7.      Kahoot:

8.      Padlet:


EJERCICIO ACTIVIDAD 1 MODALIDAD:

Generar 1 actividad Multimedia Desconectada o desenchufada, que ayude a los grados inferiores a despertar su lógica y pensamiento computacional, utilizando material lúdico e interactivo.


Ejemplos de Actividades desconectadas: 

https://www.youtube.com/watch?v=Er8GYB-Wlng&ab_channel=PAULINAESCUDERO

https://www.youtube.com/watch?v=fVjLJKwFI9Q&ab_channel=PAULINAESCUDERO

https://www.youtube.com/watch?v=50vT-VC2Oyo&ab_channel=Edikeus

 

 

Herramientas útiles para crear multimedia educativa:

·         Edpuzzle: Para crear videos interactivos con preguntas insertadas.

·         Camtasia: Para grabar y editar videos educativos.

·         H5P: Para crear contenido interactivo como cuestionarios, presentaciones o juegos educativos.

·         Canva: Para diseñar infografías, presentaciones y otros recursos visuales.

·         Kahoot!: Para crear cuestionarios y juegos educativos en línea.

·         Google Slides o Microsoft PowerPoint: Para presentaciones interactivas.

La clave para crear ejercicios multimedia efectivos es hacerlo de manera que fomente la participación activa del estudiante y refuerce los conceptos de manera clara y atractiva.



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